29 de junio de 2013

El JÚPITER (I) Exploraciones en torno a la leyenda

El equipo del Júpiter en 1913
Pocos son los clubs de fútbol que como el Júpiter  alcanzaron la "leyenda" sin apenas haber conseguido títulos, no fue una épica comprada a golpe talonario, sino la unión de un equipo con su barrio, el barrio fabril del Poblenou (Pueblo Nuevo), pues el destino del C.E. Júpiter estuvo estrechamente marcado por su historia, por los vaivenes políticos y sociales de aquella época y siempre determinado por esa trabazón obrera que tuvo antaño.
Aquel "foot-balll" que en sus inicios la colonia británica enseñaba y que aquellos primeros animosos deportistas practicaban, con el "fair play" como principio básico, aún no era lo popular que llegaría a ser muy pronto entre los trabajadores y éstos a quienes en un principio podía  parecerles un deporte para "modernos" y snobs, no tardaron en adoptarlo como "su deporte".
"La fervorosa adhesió dels obrers al futbol no era una simple copia de l'actitud burgesa envers els esports. La importancia era molt més elevada. Els treballadors van escollir un esport relativament jove, sense tradició i li imprimiren un definitiu caràcter de masses. La conquesta dels estadis serà la conquesta d'un espai físic, doblement important ja que estracta d'un àmbit nou, delimitat per ells mateixos."*
No es al Júpiter, es el Escocés en 1900 donde jugaba uno de sus fundadores,  David Mauchan.
David Mauchan en 1909, fecha en que se fundó el Júpiter, era  un "veterano futbolista" para la época, en 1900 jugaba ya al fútbol con el "Escocés", equipo formado, mayormente, por la colonia escocesa de la Fabra & Coats de Sant Andreu. David, que tenía gran fuerza y destreza con el balónllegaría a jugar en el FC Barcelona como defensa y extremo izquierdo.
El 12 de Mayo de 1909  David y sus hermanos, Jean y Guillem, junto a un nutrido grupo catalán, se reúnen en la Cervecería Cebrián, donde hoy está la horchatería el Tío Che.

Orxateria "El Tío Che"
Placa que conmemora la fundación del club
Si hago hincapié en la nacionalidad escocesa de los Mauchan es para valorar la hipótesis de que quizá esa mezcla de escoceses y catalanes tuvo mucho que ver a la hora de diseñar un escudo con una estética independentista, un escudo que en plena dictadura de Primo de Rivera, en 1924,  sería censurado y prohibido. Comienza aquí el club a sufrir una persecución que ya les seguiría durante años y que les obligaría, con Franco, a cambiar no sólo el escudo sino hasta el nombre del equipo. 
Diferentes escudos que tuvo el Júpiter a lo largo de su historia 
En aquella mítica reunión del 12 de mayo de 1909 se comenzaron a concretar temas como la que sería la primera junta, un campo donde jugar, los colores del club y el nombre. Los colores iniciales serían el blanco y el azul, aunque más tarde se cambiarían  por los emblemáticos gris y grana, si bien el verde y el blanco, en otras etapas del club, también lo fueron. 
En 1912 se federan como equipo de fútbol y juegan su primer partido en aquel su campo de la calle Taulat/Curtidores(Pellaires), al lado precisamente de donde los domingos se habían realizado los célebres concursos de globos. 
Y llegados aquí trataremos el tema del nombre, que se debe precisamente a un globo participante en esos concursos, ahora bien, la historia que se ha ido conformando es que en esa reunión se acordó que el nombre saldría del próximo triunfador de una de esas competiciones de la Mar Bella. Pero si bien es cierto que éstas frecuentaron en dicho escenario, entre el 1907 y el 1909, a mediados de este ultimo año se dejaron de hacer y es que quizás el ambiente que se respiraba en la ciudad no estaba para esas celebraciones. Faltaba mes y medio para una de las mayores sacudidas revolucionarias de la ciudad, la Semana Trágica, y precisamente sería el Poblenou uno de sus núcleos iniciales. 
Así parece, y en eso la web "Planetajupiter" ha abierto otra posibilidad más fundada, que el próximo concurso a realizar después de esa primera reunión fuera uno de nacional, organizado en Madrid por el Real Aéreo Club de España, que ganó precisamente el globo "Júpiter", a finales de Junio y principios de Julio, pilotado por el capitán de ingenieros Gordejuela. 
Sobre el aspecto y forma del referido globo, la documentación gráfica que  nos llega resulta confusa y contradictoria. En 1905 hubo un eclipse total de sol en España y a tal efecto en Burgos se preparó la ascensión de tres globos para realizar observaciones y experimentos. Según la foto de los globos el Júpiter es el primero a la izquierda, además el relato que acompaña es bastante claro al hablar de que va recubierto de aluminio. Alguna foto más desde otra perspectiva así lo certifica que parece estar bien documentada.

O sea que era esférico, es más,  en la foto del concurso de Junio de 1907 de la playa de la Mar Bella los doce globos participantes, entre los cuales se encuentra el Júpiter, lo son. Sin embargo en otra foto posterior, y en otras de la campaña militar del Rif, a donde poco después de aquel concurso de Madrid se enviaron los globos Júpiter y Reina Victoria para hacer labores de observación, la forma es completamente diferente, de esférico ha pasado a ser un globo cometa tipo Parseval, popularmente "globo salchicha".

No creo que el "Júpiter" cambiase  de forma, son dos tipos de globos muy diferentes, en todo caso de nombre y el suyo pasase a otro  de estos nuevos aerostatos. O quizás que se repitieran una serie de errores en los pies de las fotos reproducidas, aunque parecen demasiados.
Si bien no vamos a cerrar el interrogante dejemos aquí dos cromos sobre la Guerra del Rif (manera de insuflar patrioterismo a los chavales!) que parecerían corroborar su esfericidad.


Como ya hemos dicho, la leyenda del Júpiter no se debió a los títulos que consiguió, que también los consiguió, modestos si se quiere pero de forma meritoria, pues el club vivió aquella época histórica en la que los clubs de fútbol de barrio se medían con los más "poderosos" y el profesionalismo de éstos no había acabado con las auténtica esencia de ese deporte. 

El equipo del Júpiter en 1920
Como decía Andreu Mitjans, en su artículo publicado en la revista Icària**, haciendo referencia al fútbol que se practicaba en aquellos tiempos históricos del Júpiter: "El concepte de futbol que va practicar la gent  dels primers temps del club era modest i humil, cosa inseparable de l'autèntic esperit esportiu. Dins i fora del terreny de joc, hi havia valors que prevalien per sobre del triomf. No és un tòpic. No era normal buscar a tot preu la superioritat sobre el contrari, es veia més lògic buscar equilibri entre diferents equips del campionat."**
Fue en la temporada 1924-25 cuando el C.D. Júpiter consiguió sus mayores éxitos deportivos: el Campeonato de Catalunya de segunda categoría y, sobre todo, el Campeonato de España del Grupo B, lo que correspondería a la segunda división de hoy.
Ibars, Orti, Martín, Palanca, Callicó, Montoliu, Gil,
Ventura, Viñas, Santamaría y Gimeno
El partido de la final fue jugado en Mestalla (Valencia) el 10 de Mayo, en un ambiente extremadamente hostil al equipo del Poblenou, gracias a la prensa local y foránea.  A pesar de ello el Júpiter fue netamente superior a su rival, el Atlhétic de Gijón, a quien goleó por un 4 a 1. El mismo día en Sevilla el FC Barcelona jugaba la final del Campeonato de primera categoría venciendo al Arenas de Guecho por un 2 a 0.
Caricaturas de algunos jugadores del Júpiter  de la  revista satírica del deporte "Xut"
De vuelta a Barcelona el equipo del Júpiter  esperó en Reus al Barça y ambos tuvieron un recibimiento apoteósico y multitudinario, la prensa se hizo eco y como en tiempos no tan lejanos el fútbol fue motivo de escape de la falta de libertad. 
El 14 de Junio un partido amistoso enfrenta a esos dos equipos, FC Barcelona y CD Júpiter, en el campo de las Corts, en homenaje al Orfeó Català. El permiso gubernativo tardó mucho en llegar y en la media parte del partido, en un ambiente caldeado, la banda de música de la flota británica, fondeada en el puerto, toca el himno de la marcha real española, lo que provoca una pitada ensordecedora. La reacción del gobierno de la dictadura de Primo de Rivera no se hizo esperar y cerró el campo del FC Barcelona por seis meses e "invitó" a su presidente Hans Gamper a salir de España. La cuestión nacional era un tema perseguido por las autoridades, recordemos que el año anterior era prohibido el escudo del Júpiter. 
Pero no sólo la cuestión nacional preocupaba al gobierno, hacía más de una década que Barcelona vivía en un escenario de lucha de clases y la Dictadura era la forma más extrema de combatirla. La CNT había aparecido en ese escenario radicalizando la pugna contra la Patronal. El Poblenou, barrio obrero por excelencia, y su club de fútbol, el Júpiter, fueron reflejo de ello. Pero de esa parte de la historia legendaria de nuestro club hablaremos más adelante.
----ooOoo----

*Vida quotidiana en un poble industrial. Sant Martí de Provençals 1862-1925. Mirri Larrubia, Maria Teresa. "La fervorosa adhesión de los obreros al fútbol del obreros no era una simple copia de la actitud burguesa hacia los deportes. La importancia era mucho más elevada. Los trabajadores eligieron un deporte relativamente joven, sin tradición y le imprimieron un definitivo carácter de masas. La conquista de los estadios será la conquista de un espacio físico, doblemente importante ya que se trata de un ámbito nuevo. delimitado por ellos mismos. "
**El Júpiter: dades per una història. ICÀRIA."El concepto de fútbol que practicó la gente de los primeros tiempos del club era modesto y humilde, algo inseparable del auténtico espíritu deportivo. Dentro y fuera del terreno de juego, había valores que prevalecían por encima del triunfo. No es un tópico. No era normal buscar a toda costa la superioridad sobre el contrario, se veía más lógico buscar equilibrio entre diferentes equipos del campeonato. "